Colombia, pionera instalando la primera red de pruebas para masificación de Internet móvil

future_com

Colombia, pionera instalando la primera red de pruebas para masificación de Internet móvil

Buscando obtener el mayor beneficio posible en masificación de Internet móvil de alta Velocidad en zonas rurales y poblaciones vulnerables, la Agencia Nacional del Espectro – ANE realizará el primer trimestre del año 2013, las primeras pruebas en Latinoamérica con equipos desarrollados por los principales fabricantes en la banda del dividendo digital bajo el estándar de canalización APT

Colombia, Brasil y México realizarán los esfuerzos que se requieran para asignar esta banda durante el año 2013 y así lograr un desarrollo regional de alto impacto.

Bogotá, 11 de octubre de 2012. Con el fin de llevar Internet de alta velocidad a todo el territorio colombiano mediante tecnología de cuarta generación, el Ministerio TIC otorgará espectro ubicado en la banda de 700 MHz conocida a nivel internacional como Dividendo Digital, cuya liberación se dará gracias a la digitalización de la televisión analógica.

Luego de realizar un proceso de consulta pública y analizar las ventajas comparativas de los diferentes estándares de canalización, la ANE adoptó en mayo de 2012 la propuesta de la Asia-Pacific Telecommunity (APT), la cual permite un 50% más de eficiencia en el uso de del espectro, mejor comportamiento frente a interferencias, interoperabilidad de equipos entre operadores y reducción en costo de despliegue de redes aprovechando los beneficios de mayor cobertura y las enormes economías de escala gracias a su adopción por varios países del sureste asiático, que representan el 60% de la población mundial.

Otros países latinoamericanos como México y Chile también han reconocido los beneficios de adoptar el estándar de canalización APT, representados en precios favorables al consumidor que promueven el uso de Internet como una poderosa herramienta para reducir la pobreza y generar empleo. Buscando motivar el interés de nuevos operadores internacionales por invertir en la región; Colombia, México y Brasil han indicado que realizarán todos los esfuerzos que se requieran para poder entregar el espectro en la banda del Dividendo Digital durante el año 2013.

Estas decisiones han motivado a la industria a acelerar el desarrollo del ecosistema tecnológico en esta banda de frecuencias, facilitando el establecimiento de un acuerdo de Colombia con los principales fabricantes de tecnología para realizar las primeras pruebas en Latinoamérica de una red LTE en banda de 700 MHz con canalización APT.

La empresa Huawei, quien ya tiene listos sus equipos, realizará las pruebas durante el último trimestre de 2012, mientras que las empresas ZTE y Ericsson planean su demostración para el primer trimestre de 2013.

Con estas pruebas se busca mostrar los beneficios de cobertura de una red LTE en esta banda, e impulsar a otros países de la región para que aceleren su decisión de adopción del estándar de canalización APT y adelanten sus procesos de asignación lo antes posible, incluso antes del apagón analógico.

De esta forma se demuestra el acierto en la adopción del estándar de canalización APT para la banda del dividendo digital por parte de Colombia y otros países de la región y se anticipa el enorme beneficio social que generará su oportuna asignación.

Resumen:
Colombia, pionera instalando la primera red de pruebas para masificación de Internet móvil

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *