Colombia quiere sistemas satelitales mediante alianzas público-privadas

Colombia quiere sistemas satelitales mediante alianzas público-privadas

El seminario ‘Colombia Satelital’ mostró los avances y tendencias de los sistemas satelitales y ratificó que el país adelanta una estrategia orientada al cubrimiento de las necesidades en comunicaciones a través del despliegue de fibra óptica.

El Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro – ANE – ratificaron que respecto del uso de los sistemas satelitales, el país se orienta hacia el esquema de alianzas público privadas. Igualmente manifestaron que Colombia tiene una estrategia orientada al cubrimiento de las necesidades en comunicaciones, a través de despliegue de fibra óptica.

Para Junio de 2014 se tiene proyectado que el 96% de los municipios del país tendrán cobertura de Internet de fibra óptica y el porcentaje restante se conectarán por medio de sistemas microondas.

Los anuncios fueron realizados en un seminario de divulgación y actualización sobre los sistemas satelitales y programas espaciales para el desarrollo nacional, que se llevó a cabo en Bogotá.

La ANE resaltó en los proyectos de sistemas satelitales, los beneficios del esquema de Alianzas Público Privadas. “En este esquema Colombia puede aportar el Recurso Órbita Espectro (ROE), que es básicamente una posición orbital en la órbita geoestacionaria, y el sector privado la infraestructura del sistema. De esta manera se puede negociar una gran capacidad en el sistema lanzado sin que Colombia asuma todos los riesgos que conlleva una misión satelital de principio a fin”, señaló Oscar León, director de la ANE.

En el seminario se desarrolló un diálogo y análisis entre la academia, el gobierno y la industria TIC, respecto de los últimos avances y tendencias en aplicaciones de los sistemas satelitales como radionavegación, observación de la Tierra y comunicaciones, así como
el marco de coordinación satelital a nivel regional e internacional. También se recogieron opiniones acerca del desarrollo e impulso de las tecnologías espaciales que debería tener Colombia.

 

Redacción: MINTIC

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *