Congreso propone aprovechar las redes de Claro y Movistar para crear una red estatal

images

Congreso propone aprovechar las redes de Claro y Movistar para crear una red estatal

El congresista conservador Juan Mario Laserna dijo que con las redes de Claro y Movistar que revertirán al Estado en 2014, por orden de la Corte Constitucional, se debe crear una gran red móvil pública y abierta.

“Colombia debe tener red pública de telefonía celular e internet móvil”, afirmó Laserna.

Explicó, que sería una alternativa para solucionar los problemas de calidad de servicio a los más de 45 millones de colombianos que usan la telefonía celular en Colombia.

“Con la conformación de una red que utilicen de manera conjunta todos los operadores se lograrán menores precios, mejor calidad, eficiencia y mayor cobertura de los servicios móviles”, añadió el senador.

Puntualizó que el espectro y las redes de telecomunicaciones que revertirán al Estado, las empresas de telefonía móvil, se deben utilizar para construir una moderna red móvil de tecnología de última generación que permita el acceso masivo de los colombianos a la banda ancha móvil.

Aclaró Laserna que la interconexión de esta red con la Red Nacional de Fibra Óptica, construida bajo una alianza público-privada entre Ministerio de las TIC y TV Azteca, permitirá conformar la mayor red nacional de telefonía y banda ancha móvil, tanto en cobertura como en capacidad de tráfico. “Esta red pondría a Colombia a la vanguardia de los servicios TIC”, puntualizó.

El congresista agregó que su propuesta incluye la contratación por parte del Estado de un operador idóneo que se encargue de la operación, modernización y expansión de la red.

“Con este mecanismo el Estado podrá fijar condiciones de cobertura, precios y calidad que beneficien a los usuarios. Igualmente el Estado obtendrá ingresos provenientes de los derechos de uso de la red y las demás contribuciones que el contratista deberá hacer al Fondo de TIC”, añadió.

Para el congresista, “son múltiples los beneficios que recibirían los colombianos que usan el celular para su vida diaria. Con esta iniciativa también se protegerá el patrimonio público pues el Estado conservará la propiedad del espectro, de las redes que devolverán los concesionarios de telefonía celular, al igual que de la red que modernice y expanda el nuevo contratista seleccionado”.

Concluyó el congresista, que su propuesta busca fortalecer y evolucionar el modelo ideado por el ministro de TIC, Diego Molano Vega para la construcción de la Red Nacional de Fibra Óptica que ya ha conectado a más de 700 municipios, y a la cual pueden acceder todos los proveedores de TIC en igualdad de condiciones bajo estándares de precio y calidad fijados por el Estado.

Redacción: Caracol Radio

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *