Denuncian a Carlos Slim en Fiscalía Colombiana

slim

Denuncian a Carlos Slim en Fiscalía Colombiana

Buscan que Claro gire unos $ 200.000 millones a la ETB. Multinacional se defiende.

Este lunes, al mediodía, en el búnker de la Fiscalía, se instaurará una denuncia penal contra el influyente empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, en medio del pleito que sostiene la multinacional Claro (antes Comcel) con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).
EL TIEMPO obtuvo una copia de dicha denuncia, que será radicada ante el fiscal Eduardo Montealegre, por el abogado Mauricio Mateus Rodríguez, quien afirma actuar como “un ciudadano de a pie” y en defensa de los intereses de la ciudad.

Él pide que investiguen a Slim, accionista mayoritario de Claro, y a sus representantes en Colombia, por fraude a resolución judicial, debido a que -tal como lo reclama el alcalde Gustavo Petro- Claro no le ha girado a la ETB una suma cercana a los 200.000 millones de pesos.

Esta denuncia convertirá al Distrito en parte del proceso que se avecina, y sobre el cual ha hablado Petro en los últimos días. “Que el dueño de Claro respete la ley colombiana y la ley andina”, dijo el Alcalde. Incluso, en Twitter, escribió: “Le solicito formalmente al Ministro de Comunicaciones que retire a Claro de la licitación de 4G, por no pagar su deuda con ETB”.

Representantes de Claro señalaron que, por ahora, no se pronunciarán sobre esa denuncia.

Historia de un conflicto:
El origen de la polémica está en el monto que la ETB le debía pagar a Comcel por cada minuto de llamada (proveniente del exterior) que tenía como destino un teléfono celular de esa empresa. Mientras que la telefónica liquidó ese servicio a 64,89 pesos por minuto, Comcel reclamaba 248 pesos. El pleito se remite a 1998, cuando firmaron un contrato de interconexión de sus redes en el que acordaron un monto por cada minuto de llamada. Pero el negocio cambió en el 2001, cuando la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones definió nuevos esquemas de remuneración para esos convenios.

Al no llegar a un acuerdo sobre los cargos de interconexión, Comcel llevó el caso a un tribunal de arbitramento que falló a su favor en tres instancias, lo que terminó en el pago de unos 134.000 millones de pesos por la ETB, por las diferencias en los precios que se dieron entre el 2002 y el 2006. No obstante, la compañía bogotana acudió a otras instancias que finalmente le dieron la razón.

El año pasado, el Tribunal Andino de Justicia determinó que Comcel debía devolver a la ETB esos recursos, que hoy rondan los 200.000 millones de pesos, según la ETB. Esa decisión fue ratificada por el Consejo de Estado, en septiembre.

Juan Carlos Archila, presidente de Claro, afirma que la compañía “no tiene una deuda con la ETB. Este es un proceso que se originó a raíz de una deuda de la ETB con Comcel, por el no pago de los cargos de interconexión entre el 2002 y 2006, el cual fue fallado a favor de Comcel en tres tribunales de arbitramento”.
Comcel (hoy Claro) dice que constituyó una fianza por 100 millones de dólares (179.540 millones de pesos) en la que se compromete a devolver los recursos, una vez el Consejo de Estado defina el monto exacto que debe pagar.
Archila señaló que cancelarán la deuda “cuando tengamos una instrucción expresa y clara de parte de alguna autoridad”. También subrayó: “Estamos cumpliendo con lo que dicen las autoridades”.

Entre tanto, Claro instauró una nueva demanda contra la ETB, por 97.000 millones de pesos, ante la Cámara de Comercio de Bogotá, por el uso de su red durante el 2006 y el 2010, es decir, por el mismo concepto que hoy las enfrenta.
REDACCIÓN BOGOTÁ Y TECNOLOGÍA – El Tiempo

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *