En EE.UU discutieron si la ONU debería controlar Internet

onu

En EE.UU discutieron si la ONU debería controlar Internet

Recientemente se inició un proceso en Ginebra que le podría otorgar un poder sin precedentes a la ONU sobre Internet. Varios países, incluyendo potencias como Rusia y China, están apoyando dicho proyecto. Incluso Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo en junio de 2011 que su propósito y el de sus aliados, era “establecer un control sobre Internet” a través de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Dicho proyecto se decidirá en Dubai durante diciembre en el marco de la Conferencia Mundial Sobre las Comunicaciones Internacionales y allí se pretende discutir sobre si la ONU puede tener un mayor control sobre la Red.

La propuesta prendió las alarmas y originó interés en Estados Unidos, por lo cual hoy el Subcomité de Comunicaciones y Tecnología del Congreso de ese país realizó una reunión en la que evaluó, junto con panelistas del sector privado y del gobierno, los posibles efectos. En resumen, para los panelistas, la propuesta es una violación peligrosa de las actuales normas y creen que regular Internet es una mala idea.

Actualmente, Internet está regulada por diversas organizaciones públicas y privadas, y cada uno juega papeles específicos en el mantenimiento y vigilancia del sistema. Si se cambia esta configuración y se le da poder exclusivamente a la ONU, se pone en riesgo la estructura de Internet y posiblemente la libertad de sus usuarios.
Opiniones

Varios parlamentarios estadounidenses temen que el tratado que se discutirá en Dubai convierta a Internet en una negociación política. “Podemos tener nuestras diferencias sobre política nacional de telecomunicaciones, pero que esas políticas se decidan a nivel internacional sería lo peor que podría ocurrir”, dijo la representante a la Cámara, Marsha Blackburn.

El embajador Philip Verveer, coordinador de EE.UU para la comunicación e información internacional, dijo que pensaba que la propuesta encabezada por Rusia, de crear todo un nuevo marco normativo para la gobernanza de Internet, es atroz.

El representante Greg Walden, presidente del subcomité, dijo que tenía esperanzas de tumbar el proyecto antes de la resolución de la ONU.

La republicana Mary Bono Mack dijo que ”En muchos sentidos, este es un referéndum sobre el futuro de Internet“. Además, vaticinó que un modelo centrado en la UIT “podría convertir la próxima Primavera Árabe en un invierno ruso”. Recordemos que los medios sociales como Twitter, Facebook y YouTube fueron cruciales en la revolución de la Primavera Árabe del año pasado.

El comisionado de la FCC, Robert McDowell, realizó el primer panel de la audiencia y dijo que mirando más allá le preocupa el ”subterfugio camuflado” de esas propuestas, pues les permitiría a Rusia y China crear una tiranía donde podrían apagar la disidencia política.

Vint Cerf, jefe de Internet de Google y uno de los reconocidos ‘padres’ de la Web, dijo durante su intervención que centrar la gobernanza de Internet es potencialmente desastroso. Agregó que además de los países mencionados, está preocupado por Brasil e India, que también habían expresado su interés en dicho control.

Por ahora son solo debates, habrá que esperar a ver qué sucede. Quizás es mejor llamar de inmediato a la liga de la justicia de Internet y alertar sobre este tema porque ¿qué se podría esperar de la ONU regulando Internet?

por: Sandra Defelipe Díaz | mayo 31 2012 @ 5:32pm

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *