Finaliza etapa de comentarios sobre subasta 4G

4g

Finaliza etapa de comentarios sobre subasta 4G

Telefónica y Tigo critican proceso. Piden aplazar por costo y ausencia de regulación de competencia.

 

Este miércoles se cumplió un nuevo paso en el cronograma de la subasta de espectro para servicios de comunicaciones móviles de cuarta generación (banda ancha y voz), con la audiencia de comentarios al segundo borrador presentado por el Gobierno el 19 de noviembre. De acuerdo con las fechas establecidas, la resolución definitiva se entregará en diciembre.

Luego de ello, y una vez se presenten las empresas que definitivamente estarán interesadas en pujar, en enero se hará el proceso de venta y adjudicación.

En la audiencia sólo intervinieron los representantes de Telefónica y Tigo, quienes coincidieron en que algunas de las condiciones paralelas a la licencia, como la repartición de tabletas entre estudiantes y la migración de las comunicaciones de la Armada y la Policía (que hoy en día ocupan el espectro a subastarse) “resulta muy oneroso y pone en riesgo el cumplimiento de los tiempos establecidos” para la cobertura del servicio, dijo la gerente de asuntos regulatorios de Tigo, Norah Quiroz.

Piden aplazamiento

Los operadores insisten en que se aplace el proceso de subasta de 4G, entre otras cosas por que “hoy no existen medidas que reconozcan la concentración de mercado (en manos de Claro). Sólo hay un enunciado público de las medidas pero no se conoce su estado”, subrayó Fabián Hernández, vicepresidente de asuntos jurídicos de Telefónica.

Sobre las repetidas solicitudes de que se aplace la subasta, el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, aseguró durante un debate en la Comisión Sexta del Senado realizado este martes, que “no se puede postergar más la subasta de 4G. Es fundamental para el desarrollo del sector y para llevar Internet a todos los colombianos de todos los estratos”

Por su parte, el abogado de la compañía española criticó precisamente la iniciativa del Ministerio TIC que pretende utilizar la tecnología 4G LTE para llevar banda ancha a todo el país, pues, según él, se pueden utilizar otras alternativas menos costosas para hacerlo. Además argumentó que la penetración de la nueva tecnología en Estados Unidos, donde su masificación ha sido mayor que en resto del mundo, es apenas del siete por ciento.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Fuente: periódico el tiempo 23 noviembre 2012

 

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *