Los teléfonos públicos se resisten a pasar al olvido

Los teléfonos públicos se resisten a pasar al olvido

Con internet, correo electrónico y mensajes de texto, estos dispositivos se reinventan.

En Colombia hay más líneas de telefonía celular que habitantes. La penetración de dispositivos, tabletas y teléfonos inteligentes crece a gran velocidad, catapultada por políticas públicas y la llegada de nuevas tecnologías de telecomunicaciones.

Las cifras del Ministerio de las TIC muestran, además, que los servicios de telefonía tradicional están estancados en materia de suscriptores, fenómeno que ha hecho que las compañías del sector tengan que repensar sus servicios para no perder el paso de una industria en crecimiento.

En medio de esta dinámica de las telecomunicaciones hay un icónico artefacto que se resiste a pasar al olvido, y que se está armando para ofrecer nuevos servicios y volver a ser protagonista en el día a día de los colombianos.

Se trata del teléfono público, que se niega a caer en el desuso y que de la mano de compañías como UNE EPM y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), se está recargando con servicios como internet inalámbrico, mensajes de texto y correo electrónico. Una apuesta definitiva con la se podría decidir si este artefacto se convierte en un negocio rentable para las empresas del sector o si por el contrario pasa a la historia de las comunicaciones.

En Colombia UNE EPM abandera una de las iniciativas para transformar el teléfono público. La compañía tiene en Medellín y su área metropolitana 10.600 teléfonos públicos, de los cuales 1.900 son gratuitos y están ubicados en las zonas más vulnerables de la ciudad.

Los restantes 8.700 son teléfonos monederos inteligentes, dotados de internet WIFI, mensajería de texto, correo electrónico y llamadas locales e internacionales. La empresa también cuenta con otros 2.000 de estos dispositivos en ciudades como Cartagena, Manizales, Cali y Armenia, de acuerdo con Diego Mauricio Serna, director de Teléfonos Públicos de UNE EPM, quien además anticipó la instalación de más de 500 de estos artefactos en Pereira.

El experimento, que inició como una forma de llevar más servicios de telecomunicaciones a los usuarios de las ciudades en las que UNE EPM tiene presencia, se ha convertido en un rentable negocio, que le representa a la compañía cerca de 32.000 millones de pesos anuales.

Nuevo negocio

La ETB también ha encontrado en los teléfonos públicos una renovada oportunidad de negocio con contenido social. Por estos días la empresa anunció el lanzamiento de un plan piloto para ofrecer internet WIFI gratis en 40 teléfonos públicos de la ciudad ubicados en el norte y occidente de Bogotá.

Saúl Kattan Cohen, presidente de la ETB, explicó que el proyecto de la compañía es que en un máximo de dos años la totalidad de los teléfonos públicos de la ciudad (6.000) tengan conexión a internet WIFI. “La idea es que sean puntos de información y de servicios, que puedan tener diferentes usos”, agregó.

En la primera etapa el servicio será abierto para toda la ciudadanía, sin embargo en la segunda fase la conexión será exclusiva para usuarios que tengan servicios con la ETB, el mismo modelo que usa UNE EPM.

En el caso de la ETB cada teléfono público cuenta con un módem especial de WIFI que permite la conexión simultánea a veinte usuarios. La red cubre veinte metros a la redonda y tiene una velocidad de 1 mega por cada persona.

Para Kattan, el negocio de los teléfonos públicos es cada vez menos rentable, por lo que la apuesta de la ETB, además de tener un enfoque social, va orientada a convertir este segmento del negocio en una alternativa que represente dividendos económicos para la compañía.

Conozca en video algunas características de los teléfonos wifi de ETB.

En constante mantenimiento

Los teléfonos públicos de la ETB y UNE EPM tienen problemas en común. Una de las tareas que más recursos demanda es el mantenimiento de los dispositivos como consecuencia del mal uso de los ciudadanos y del ataque por parte de habitantes de la calle. Otro reto de los teléfonos públicos es recuperar el terreno frente a la venta informal de minutos a celular en las calles.

 

Redacción: ElTiempo.

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *