NUEVO TRATADO SOBRE TELECOMUNICACIONES MUNDIALES ACORDADO EN DUBAI

lg_uit

NUEVO TRATADO SOBRE TELECOMUNICACIONES MUNDIALES ACORDADO EN DUBAI

Delegados de todo el mundo llegaron a un acuerdo sobre un nuevo tratado mundial que contribuirá a allanar el camino hacia un mundo hiperconectado que hará llegar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los habitantes del mundo.

Más de 2.000 delegados se inscribieron a la Conferencia, cuya celebración corrió a cargo de la UIT a petición de sus 193 Estados Miembros con el fin de renegociar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), el tratado mundial vinculante que facilita la interconexión e interoperabilidad de los servicios de la información y la comunicación, su explotación eficiente y el acceso público generalizado a los mismos.

El tratado establece los principios generales que garantizan la libre circulación de información en todo el mundo. Las nuevas disposiciones incluidas en el texto hacen especial hincapié en los esfuerzos futuros destinados a ayudar a los países en desarrollo, la promoción de la accesibilidad para las personas con discapacidad y la defensa del derecho de todas las personas a la libertad de expresión a través de las redes TIC.

Colombia, al igual que países como Estados Unidos, Chile, varias naciones europeas e India, anunciaron en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12), que NO firmarán el acuerdo de telecomunicaciones globales que fue votado en Dubái.

las Naciones Unidas no lograron consenso acerca del rol que los gobiernos deben tener en la regulación de los contenidos de Internet, aunque la mayoría de los gobiernos estuvo de acuerdo con el texto final del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), que incluye un papel activo de los gobiernos en la regulación de los contenidos de Internet, Colombia no comparte esa posición y por lo tanto no firmará el tratado, al igual que países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Reino Unido, Dinamarca, República Checa, Polonia, Suecia, India, Países Bajos y Nueva Zelanda.

“Debemos preservar la libertad del acceso a Internet, los derechos a la libre expresión y la libre asociación; asegurarnos que la red pueda ser una plataforma para el desarrollo de la industria, el debate, la educación y la innovación”, afirmó el Ministro TIC de Colombia, Diego Molano Vega.

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *