Oecd recomienda a Colombia fusionar la CRC y la Antv

IMAGEN-13274395-2

Oecd recomienda a Colombia fusionar la CRC y la Antv

La organización además alertó sobre los altos precios en los servicios de telefonía.

 

Colombia, en su interés de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Oecd por su siglas en inglés), recibió una serie de recomendaciones de dicha organización en materia de telecomunicaciones.

En el marco institucional se recomendó una total independiencia para la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la cual debería estar capacitada para imponer multas sancionatorias.

 

Precisamente, frente a la CRC, se recomendó además fusionar dicha entidad con la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

La segunda serie de recomendaciones está encaminada a fortalecer la competencia en el sector de telecomunicaciones, mediante medidas como la aplicación efectiva de la regulación.

La Oecd encontró que el mercado móvil está altamente concentrado, lo que ha sido persistente en los últimos 10 años, además aseguró que los niveles de precios permanecen en general altos en materia de telefonía celular y fija.

En materia de espectro, la Oecd encontró un marco regulatorio sin mayores deficiencias, sin embargo considera necesario el incremento en los plazos de las licencias de los operadores de telefonía y mayor espectro en las bandas bajas para los operadores más pequeños.

También recomienda fortalecer y proteger al consumidor, con regulación en temas como Roaming Internacional.

 

Finalmente la Oecd recomendó al Gobierno tomar acciones para facilitar el desarrollo de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

Anne Carblanc, representante de la Oecd, explicó la importancia de estas recomendaciones a partir del papel de las TIC como base para el desarrollo, la innovación y el emprendimiento.

Frente al plan Vive Digital, Carblanc aseguró que es importante porque el Gobierno ha comprometido recursos y ha mostrado decisión política para llevar a cabo los cambios necesarios en materia de telecomunicaciones y tecnología.

Diego Molano, Ministro de las TIC, aseguró que la principal conclusión del reporte es que Colombia tiene todo para hacer parte de la Oecd, y tiene mucho que aportar a dicha organización.

Sin embargo Molano no se mostró de acuerdo con todas las recomendaciones de la Oecd, fundamentalmente frente a la posibilidad de crear un “superregulador”.

Las recomendaciones fueron hechas en el marco de una serie de estudios sectoriales implementados en el país por la Oecd, en el proceso de ingreso de Colombia a dicho grupo de naciones.

La Oecd, organización que promueve las buenas prácticas en política pública a nivel mundial está compuesta por 34 países, incluidos Chile y México.

Se espera que para 2016 haya una decisión de la Oecd frente al posible ingreso de Colombia a la organización, luego de que la Nación lleve a cabo las modificaciones legislativas que se generen tras los estudios sectoriales.

REDACCIÓN: El Tiempo

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

Los comentarios no están disponibles.