Tigo y Une causan retraso en subasta 4G

4g

Tigo y Une causan retraso en subasta 4G

Un nuevo retraso ha tenido que afrontar el cronograma de la subasta de espectro radioeléctrico, según el cual las condiciones de participación deberían haberse publicado en la tercera semana de septiembre de 2012. En esta ocasión, el retraso tiene que ver con la intención de los operadores Tigo y Une de integrar sus negocios de telefonía móvil, fija e internet.

“El anuncio obviamente cambia las reglas del mercado, porque este nuevo operador sobrepasaría los límites de espectro y tendríamos a menos compañías pujando. Por ley, tenemos que asegurarnos de que haya competencia para garantizar que la subasta sea un éxito”, dijo Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tras asegurar que su despacho tendrá que estudiar nuevamente las condiciones de participación.

Se trata de un tema demasiado importante para la subasta con la que el Gobierno pretende masificar la tecnología LTE (conocida como 4G, que ofrece una mayor velocidad de navegación por internet y descarga de contenidos), pues, para garantizar la igualdad de condiciones a los participantes, se fijaron topes de espectro de 85 megahertz (MHz).

Actualmente, Tigo posee la concesión sobre 55 MHz, mientras que Une administra 50 MHz. En el escenario en que se consolide la integración, sobrepasarían el límite en 20 MHz. “De acuerdo con las reglas actuales, tendrían que vender o devolver espectro”, explicó Molano. Se espera que el análisis del Ministerio sobre esta nueva coyuntura no supere las dos semanas.

El proceso de subasta se congeló en septiembre pasado, después de que el Gobierno publicara un borrador de condiciones en el que se restringía la participación de Claro (el operador dominante del país, con más de 61% del mercado) para pujar en la banda de 2.500 MHz, que requiere mayores inversiones en el despliegue de redes LTE.

Bajo ese mismo escenario, Tigo pujaría en la banda AWS (de 1.700 a 2.100 MHz) con los demás interesados. Sin embargo, de darse una integración de operaciones con Une, podría acceder de inmediato a buena parte de los 50 MHz que la compañía paisa administra en la frecuencia de 2.500 MHz y donde actualmente ofrece conexiones de internet por LTE.

Asimismo supondría que uno de los principales actores del sector no participaría en el proceso. Hasta el momento, compañías de la talla de Claro, Movistar, Tigo, ETB, Emcali, Directv y Avantel han manifestado su intención de participar, así como operadores de Brasil, Chile y EE.UU.

 

 

Redaccion: El espectador.com

/ Publicaciones

Comparte esta publicación

Sobre el autor

Comentarios

No hay comentarios aun.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *