Para nadie es un secreto que ser una líder empresarial en Colombia implica un reto mayor, ya que en el país aún persisten brechas laborales y salariales, al tiempo que se deben superar las barreras existentes en materia de equidad de género para que más mujeres puedan convertirse en empresarias exitosas.

Frente a ello, el país cuenta con una cuota de talento femenino que es fuente de inspiración y ejemplo de liderazgo en el sector empresarial. Este es el caso de las mujeres empresarias que lideran 16 de los 31 gremios y asociaciones de Aliadas, una alianza que se creó el año pasado con el objetivo de promover el desarrollo empresarial, sostenible y económico de Colombia, y que en la actualidad se consolida como un ejemplo de empoderamiento femenino.

En este sentido, la Alianza de Asociaciones y Gremios de Colombia (Aliadas) reconoció el papel de las mujeres que hacen parte de su entidad, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Inicialmente, la organización exaltó a la exministra de Comercio, y actual presidenta de la Asociación, María Claudia Lacouture, quien recientemente lideró el primer Congreso de esta organización, en el que se analizaron varios temas como la coyuntura nacional, los aspectos económicos que afectan el desarrollo del país, y se presentaron las propuestas de las agremiaciones para los candidatos presidenciales.

“Queremos que esto no sea solamente un punto que se haga en este Congreso, queremos que sea un punto constante de trabajo y de seguimiento. Tendremos un documento muy robusto que nos va a permitir una complementación y un mayor enriquecimiento de las propuestas que Aliadas está llevando a esta discusión, y que vamos a empezar a compartir con los candidatos y posteriormente a presentar al nuevo gobierno”, indicó.

Asimismo, Lacouture consideró que aspectos como la infraestructura tecnológica y transformación digital, el talento y la empleabilidad, la sostenibilidad y el cambio climático, regulación y estabilidad jurídica, y las perspectivas tributarias son los cinco temas principales que considera prioridad para el país en cuanto al desarrollo económico, y en donde plantean posibles soluciones para el transcurso de este año.

Desde el pasado mes de octubre, la exministra se encuentra liderando la entidad, así como la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) donde se desempeña como directora ejecutiva.


Le puede interesar: Mejorar movilidad en Bogotá: responden candidatos a Cámara


Otras funcionarias

De igual manera, Aliadas enalteció la labor de Silvia Borda, directora ejecutiva de Textilgrupo, quien ha desempeñado este cargo durante seis años, defendiendo los intereses de las empresas más representativas del sector textil y de la confección en Colombia. Recientemente, fue designada como presidenta de la Mesa Sectorial de la Industria Textil del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde “espera continuar trabajando por el empleo y el crecimiento de este sector económico tan importante para el país”.

A su vez, Aliadas resaltó la labor de la exministra de Educación y actual presidenta ejecutiva de Afidro, Yaneth Giha, quien ha impulsado la equidad de género como un pilar estratégico dentro de este gremio. A su vez, también se desempeñó como directora general del Centro de Liderazgo y Gestión, directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz.

De igual forma, exaltaron a Ximena Tapias Delporte, presidenta ejecutiva de UCEP, quien ha ocupado cargos en los sectores público y privado a nivel nacional e internacional, entre ellos el Viceministerio de Comunicaciones, así como el de ministra consejera y ministra plenipotenciaria de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.

Otras funcionarias reconocidas por la organización empresarial fueron Tatiana Duarte Perea, presidenta ejecutiva de Andigraf; Elizabeth Melo Acevedo, presidenta ejecutiva de ANDA, destacada por su aporte y liderazgo en áreas de comunicación, sostenibilidad y asuntos corporativos; Angélica Rincón Baquero, directora ejecutiva de Cladec Colombia, experta en derecho internacional, derecho aduanero y postal, y experta en comercio electrónico transfronterizo.

Mujeres como Galé Mallol Agudelo, presidenta ejecutiva de Asotic, experta en tecnologías de información y comunicaciones, líder en estrategias y soluciones para el sector de operadores de cable e internet en Colombia; María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien lidera acciones y estrategias que fortalecen la promoción y el robustecimiento de la industria.

Adicionalmente, Aliadas hizo un reconocimiento a Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de BPrO; María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas; Adriana Plata Santiesteban, presidenta ejecutiva de Asobares; Adriana Guillén, presidenta ejecutiva de Asocajas; Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud; Paula Acosta Márquez, presidenta ejecutiva de Acemi; Clarita María García, directora ejecutiva de Defencarga, y Clara Escobar Ramos, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (AFIC).

FUENTE: EL NUEVO SIGLO