Son los pilares que destacaron hasta aquí en el regreso presencial de Expo Andina Link 2022, uno de los eventos más importantes de la región donde se presentan las nuevas tendencias y adelantos tecnológicos de la industria.

n un Salón Pegasos completo, inauguró con éxito Expo Andina Link 2022, donde estuvieron presentes Carmen Ligia Valderrama, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic); y Paola Andrea Bonilla, Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), acompañadas por la anfitriona Luz Marina Arango, Presidenta Andina Link, los moderadores Devis Morales y Gabriel Levy. Además, el acto inaugural contó con la participación de autoridades locales como Roberto Jaramillo, Gobernador de Quindío, y representantes de proveedores de servivios de internet nucleados en la Federación de Asociaciones y Cámaras de Proveedores de Internet de América Latina y el Caribe (LAC-ISP).

En la apertura, Luz Marina Arango agradeció a todos los funcionarios, ejecutivos y asistentes, quienes respondieron positivamente al llamado a participar en la Expo Andina Link 2022. Destacó que esta edición se desarrolla en torno a tres ejes fundamentales: el nuevo orden global digital y el impacto en la evolución de las redes de servicios; la transformación de los territorios de la mano de las TIC aplicadas en múltiples contextos territoriales como una estrategia público – privada para simpleficar y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía digital; y el gran networking audiovisual que supone el Latin Screen, organizado por Promoción Audiovusual Colombia (PAC) y Canal TRO, con el apoyo de MINTIC.

«Estamos más conectados que nunca puesto que ahora tenemos acceso ilimitado a la información, a fuentes ilimitadas y de comunicación que sobrepasan nuestras capacidades de interacción haciendo que el servicio de acceso a internet deje de ser un lujo o un valor agregado para pasar a ser un servicio público esencial, lo que genera un nuevo reto para las entidades proveedoras y reguladoras del servicio», enfatizó Arango.

En su intervención, la ministra Carmen Ligia Valderrama destacó los esfuerzos del gobierno colombiano para respaldar e impulsar la producción audiovisual. En este sentido, destacó la inversión de USD 133 millones que permitieron nutrir con producciones de alta calidad tanto a la TV pública colombiana, en sus versiones local y regional, así como a generar acuerdos con productores y distribuidores internacionales. Sostuvo que este tipo de políticas posibilitaron no solo que se abran nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores sino además la creación de 9.000 empleos en el sector. Declaró que para este año, la inversión estatal alcanzará para apoyar a unas 80 producciones colombianas a través de las iniciativas ‘Grandes historias’, ‘La Colombia que soñamos’y ‘Relatos en Serie’.

La directora Paola Andrea Bonilla dió cuenta de los principales ejes de su gestión al frente de la CRC, haciendo hincapié en los retos que está trayendo la transformación digital. Dijo que espacios como la Expo Andina Link es muy importante tanto para el regulador como para las autoridades locales, nacionales, representantes gremiales y operadores, así como para toda la industria. También resaltó la labor de los operadores privados para llevar conectividad a toda Colombia.
En función de la condición de regulador de la CRC, Bonilla explicó que enfoca la transformación digital a partir de tres aspectos centrales: la regulación como herramienta para la transformación del sector; la transformación digital del propio regulador; y el eje de explotación de datos. Definió a éste último aspecto como uno de los pilares fundamentales de la estructura de la CRC.

REGULACIÓN: GESTIÓN PÚBLICA Y CONTRAPUNTO DE LOS OPERADORES
La Comisionada Camila Gutierrez Torres, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), reconoció que en las últimas décadas el desarrollo de las TIC ha llevado al desarrollo cultural, político y económico de los países«Quienes trabajamos en este sector, hemos visto cómo las redes de telefonía fija y móvil, así como las redes de televisión por cable han permitido la llegada y desarrollo del servicio de internet, que hoy constituye un pilar para la transformación digital«, describió, al tiempo que señaló que en Colombia se viene trabajando para tener una mejor conectividad. «En 2021, las cifras de penetración del servicio de internet móvil llegaron a 69. 9 y las de internet fijo a 48.8», puntualizó.
Gutierrez Torres instó a tomar consciencia que la regulación nunca va a estar al ritmo de la transformación digital, razón se trabaja por mantener un marco flexible que no limite el desarrrollo de la innovación«Las intervenciones del regulador tienden a mantener el equilibrio del sector, salvaguardando en todo caso la libertad económica de los distintos agentes. Por eso, creemos que una gestión enfocada en la mejora regulatoria es un mecanismo garantiza su calidad y permite atender a los nuevos hábitos de consumo y a la evolución tecnológica», expresó.

Un interesante contrapunto ofreció Galé Mallol Agudelo, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia (ASOTIC), quien afirmó que las políticas públicas promovidas en Colombia han salido de experiencias como Andina Link«Hace aproximadamente cinco años nos sentamos a pensar cómo sería la Ley TIC y cómo modernizar el sector; pero si no lo hubiéramos hecho, no habríamos tomado las medidas correctas para la definición de las necesidades regulatorias que nos hacen falta»No obstante, sin dejar de reconocer los avances obtenidos, aportó su visión crítica acerca del hecho de tener que firmar contratos en dólares para operar en el país y fijó su posición desde la responsabilidad de los operadores que necesitan conectar cada vez a más personas todos los días. «Muchas de las cifras que se manejan en el país no se corresponden con la realidad. Nuestro mercado está fraccionado, es absolutamente regional y con una informalidad muy importante que nos preocupa como operadores. En este sentido, nos llama la atención que desde el Ministerio y el regulador no ocurra nada porque es lo que debilita la efectividad del servicio y la capacidad de tener servicios legales», sentenció.

Fuente: Señal News